La domesticación política

Una verdad difícil de masticar.

La corrupción del Estado tiene su origen en la cúspide, pues es la cúpula de los partidos políticos la que decide quiénes son los encargados de ejercer la gestión y el control de lo público. En todas las partidocracias, un partido político es una organización privada que tiene por función la integración de sus miembros en el aparato estatal. Todos los partidos integrados en el Estado reciben buena parte de su financiación del Tesoro Público y funcionan, sin excepción posible, bajo una estricta estructura jerárquica.

La domesticación del colectivo por parte de quienes ejercen el poder se realiza mediante la convocatoria de procesos consistentes en la introducción de papeletas en urnas, en virtud de las cuáles, una vez finalizada la encuesta poblacional, se determina la cuota de poder que corresponde a cada partido político según una fórmula matemática basada en la proporcionalidad, de modo que los cabezas de lista tienen el puesto garantizado. La exigencia de responsabilidad política mediante votaciones es imposible. Aun así, una vez el colectivo actúa conjuntamente en el proceso de reparto del poder por cuotas proporcionales, dominará la creencia entre los individuos de haber participado en una decisión colectiva y de ser por ello políticamente responsables, cuando la verdad es que toda posibilidad real de elección ha sido previamente excluida por facciones marcadas con siglas. Es más, las diferentes alternativas políticas que cada facción pudiera ofrecer no se diferencian en el fondo en cuanto al verdadero propósito que persiguen. La domesticación se perfecciona de este modo mediante regímenes de creencias predefinidos y ofrecidos en bloque, siendo todos ellos idénticos en las premisas que configuran su falsaria esencia.

Autor: Javier Oliveira Garrido

Repúblico y poeta existencialista, con conocimientos básicos de Derecho. Asociado al Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s