Muere Antonio García-Trevijano

Luchador incansable hasta su muerte por la libertad, la república y la democracia, en los últimos años de su vida ha animado a decenas de miles de personas, tanto de España como de América latina, a unirse a su lucha.

Antonio García-Trevijano Forte, pensador político y repúblico, ha muerto esta noche a sus noventa años de vida. Fundador del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional y autor de la obra Teoría Pura de la República Constitucional, durante el franquismo fue uno de los mayores activistas políticos contra la dictadura, hasta el extremo de que su asesinato fue acordado en dos ocasiones diferentes por el Consejo de Ministros. Participó activamente en el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial, pues no soportaba que un pueblo extranjero se encontrara subordinado al Estado español. Fue un leal consejero del conde de Barcelona, don Juan de Borbón, hasta que éste abdicó en favor de su hijo Juan Carlos, elegido sucesor por Franco para evitar que en España se sometiera a referéndum la existencia misma de la monarquía, lo que podría haber ocurrido si don Juan hubiera sido coronado. Tras romper su relación con el conde de Barcelona, Antonio García-Trevijano fundó la Junta Democrática, uniendo a buena parte de los partidos políticos en la clandestinidad, entre ellos el Parido Comunista, por la conquista de la libertad. Tras la muerte de Franco, sin embargo, fue difamado por el Partido Socialista, enviado durante varios meses a prisión por orden directa de Manuel Fraga, que por entonces era ministro de Justicia, y traicionado por el Partido Comunista al jurar esta monarquía, destruyendo toda posibilidad de que en España se constituyera una verdadera democracia.

A Antonio García-Trevijano le debemos el descubrimiento del significado de la libertad política colectiva. Luchador incansable hasta su muerte por la libertad, la república y la democracia, en los últimos años de su vida ha animado a decenas de miles de personas, tanto de España como de América latina, a unirse a su lucha. La libertad viene en nuestra busca, pues su semilla ha quedado implantada en nuestros corazones. Hoy le tomamos el relevo.

Descanse en paz maestro.

Lealtad, Verdad, Libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s